Manuel González Prada (1844 -1918): fue un ensayista, pensador,
anarquista y poeta peruano. Fue la figura más discutida e influyente de las
letras y la política de Perú en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista
es uno de los mejores de su patria, destacando sus críticas sociales y
políticas.
Ensayo: "Paginas libres". Recogida de conferencias y
discursos de este autor. Se caracterizan por ser críticas a gobernantes, a la
literatura, a la moral, a la religión, la filosofía, etc.
Poesía: "Baladas peruanas". Versos basados en mitos y
leyendas peruanas (Incas y Tupac Amaru) con estilo de balada anglosajona.
Leopoldo Lugones (1874 -1938): Fue un poeta, ensayista, novelista,
dramaturgo, historiador, docente, traductor, periodista, biógrafo, teósofo,
diplomático y político argentino. Junto con Rubén Darío, fue uno de los
principales exponentes del modernismo. Además, fue uno de los primeros en hacer
uso del verso libre* en la historia de la literatura hispana.
Verso libre: se caracteriza por alejarse de las pautas de rima y
metros y parecerse más a lo que conocemos hoy como poema en prosa.
Cuento: “La guerra gaucha": 1er libro en prosa de este
escritor. Libro de relatos sobre la guerra de independencia Hispanoamericana
contra España. Usa lenguaje gauchesco y es difícil de entender para el que no
conozca el argot.
Ensayo: “La torre de Cassandra". Reúne artículos y ensayos
breves que escribió en 1919. Es la secuela de Beligerancia.
Manuel Machado (1874-1947): Fue un poeta y dramaturgo español que
no llego a destacar por estar a la sombra de su hermano, Antonio Machado,
aunque fue una figura bastante representativa del modernismo. La influencia
modernista se notó en sus escritos tras conocer a Rubén Darío.
Alma: habla de varios temas. Los más recurrentes son respecto a
los sentimientos del poeta, el veneno (drogas y alcohol) etc.
Juan Ramón Jiménez (1881- 1958) : poeta español , ganador del
premio Nobel de literatura en 1956. Su etapa modernista tuvo lugar entre 1898 y
1916, cuando el usaba lo que se denominó como "ropajes del modernismo.
Se pueden encontrar rasgos modernistas en uno de sus libros más
importantes, "Platero y yo", un libro en prosa que habla de la vida
de un burro, Platero. Su 1er párrafo es bastante conocido:
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se
diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus
ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al
prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes
y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo
alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...”
Bibliografía:
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