domingo, 4 de noviembre de 2018

Contexto histórico del 98


Reinaba en España Alfonso XII desde 1874 y muere prematuramente poco antes del nacimiento de su hijo, Alfonso XIII, en 1885. Regirá entonces su viuda María Cristina durante la minoría de edad de su hijo, hasta 1902.

Tres son las circunstancias históricas que marcan este periodo:

  • DESASTRE DEL 98

En el desastre del 98 España cae derrotada ante Estados Unidos en la Guerra de Cuba y el país que una vez fue la mayor potencia a nivel mundial pierde sus últimas colonias en América y Oceanía (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). A parte de la repercusión que este hecho provocó, el Desastre del 98 fue una manifestación de la decadencia de España.

  • DESLEGITIMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN

La Restauración es un movimiento político que propone una urgente modernización de España, la eliminación de la corrupción, la reforma del sistema educativo y el establecimiento de una verdadera democracia.

                Por entonces, el sistema político presentaba dos lacras: el turno de partidos y el caciquismo

En España existía un fraude electoral sistemático en el que el Partido Conservador y el Partido Liberal se alternaban en el poder con el fin de mantener una estabilidad en el país.

El caciquismo se sostenía en la figura del cacique, que era una figura de autoridad que ejercía un control de la vida en los pueblos en la España rural por medio del clientelismo y la coacción. Además, era el responsable de la manipulación electoral.

En 1923 se instaura la dictadura de Primo de Rivera

  • LA CRECIENTE CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y AUGE DEL ANARQUISMO

                Los obreros se agruparon en sindicatos socialistas y anarquistas. Reivindicaron mejoras de sus condiciones laborales, se oponen a las campañas militares en Marruecos y atacan a la Iglesia.
               
                Se cometieron atentados terroristas como la bomba en el Liceo de Barcelona en 1893 o los asesinatos de Cánovas en 1897 y José Canalejas en 1912, que fueron políticos de entonces.

                La agitación social fue respondida con una fuerte represión por parte del Estado.

Alfonso XII

 Alfonso XIII



Bibliografía:
Libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 2° Bachillerato Editorial Oxford

ISBN: 978-01-905-0296-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario