Biografía
Nació en
Moguer (Huelva). Entre 1900 y 1905, y a partir de 1913, vivió en Madrid, donde
promovió la revista de poesía Helios y estuvo vinculado a la Residencia de
Estudiantes. En 1916 viajó a New York al encuentro de la que sería su esposa,
Zenobia Camprubí. De este viaje nació el Diario de un poeta recién casado,
publicado en 1917, el mismo año que la versión definitiva de su célebre Platero
y yo. Su compromiso con la República lo condujo al exilio en 1936. En 1956
obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Murió en Puerto Rico.
Este presenta una trayectoria poética singular: la búsqueda de la belleza, de lo
esencial o lo absoluto a través de la poesía como medio para combatir el paso
del tiempo y dar sentido a la existencia.
Su época
se distingue en tres etapas:
Poesía
modernista y posromántica
A lo largo
de sus poemarios, Juan Ramón lleva a cabo un proceso de depuración que parte de
una retórica modernista, la complacencia del dolor, o el uso de símbolos
característicos y evoluciona hacia una poesía más contenida e introspectiva.
Los temas
característicos de esta primera etapa son los siguientes:
-La
búsqueda del “sentido profundo y eterno
de la vida”: un vago anhelo de infinito que solo encontrará respuesta en la
última etapa de la trayectoria poética del autor.
-La
obsesión por la muerte, y la tristeza, la nostalgia o la melancolía como
estados de ánimos dominantes.
Poesía
pura o desnuda
En los
libros de esta segunda etapa se postula la existencia de dos planos de
realidad: la realidad material, perecerá, de las apariencias, y una realidad
invisible, que el poeta debe descubrir y para así salvarla y defenderla del
tiempo. Al desvelar esa realidad oculta, el sujeto vislumbra la posibilidad de
un yo esencial, eterno.
Para expresar
estas ideas, el autor se sirve de dos símbolos básicos:
-Los
nombres: el nombre de las cosas se convierte en símbolo de su esencia. Al dar
nombre a la realidad, la rescata del deterioro y de la temporalidad.
-El mar:
representa la pluralidad del mundo.
Últimos
libros
Desde 1936
hasta su muerte, Juan Ramón publica cuatro libros: La estación total, Espacio,
Romances de Coral Gables y Animal de fondo. Y el segundo y tercero
fueron pensados como secciones de En el
otro costado, y el cuarto, como parte de Dios deseado y deseante. En todos, ellos se aprecia el influjo del
panteísmo, el hinduismo o de la poesía mística, que ofrecen nuevos caminos a la
búsqueda metafísica o espiritual del autor.
La
estación total
Este
volumen está formado por cincuenta y cinco poemas en verso libre, en los que se
conocen los siguientes ejes temáticos:
-La muerte
se percibe como un tránsito en el que la conciencia individual de funde con el
cosmos, haciéndose eterna.
-Es
posible acceder a instantes de éxtasis en los que el yo se siente fuera de
tiempo histórico y en armonía con el todo. Ocurre en el poema “Mirlo fiel”
donde la voz poética alcanza un momento de beatitud escuchando el canto de un
pájaro.
Espacio
En este
extenso poema en prosa, organizado en tres partes, Juan Ramón Jiménez utiliza como
molde expresivo el monólogo interior. Cada sección consiste en un fluir verbal
ininterrumpido, en el que se suceden recuerdos, reflexiones metafísicas,
alusiones a poetas, citas… Espacio
constituye una de las cimas de la poesía occidental del siglo XXI.
Temas de Espacio:
-Frente al
paso del tiempo y la muerte, el yo poético busca “un punto de salida, que llamamos, Edén, Oasis, Paraíso, Cielo”. Y
lo halla dentro de sí, en su conciencia.
-En la
conciencia del yo se funden, todos los tiempos y espacios en los que ha
transcurridos su existencia. Dentro del sí todo el universo, en una fusión con
la totalidad que le depara una sensación de plenitud.
-La idea
de la que la conciencia individual desaparezca, al morir, produce al yo poético
una punzada de dolor.
Animal de
fondo
En este
último poemario, la voz poética expresa, en un tono de celebración cercano a la
mística, la fusión con ese dios vislumbrado en Espacio: su propia conciencia, capaz de interiorizar por medio de
la poesía la belleza del “todo eterno que es el todo interno” y encontrar, así,
lo infinito o absoluto.
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