domingo, 11 de noviembre de 2018

Definición y antencedentes del modernismo


DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DEL MODERNISMO.




DEFINICIÓN
El modernismo es un movimiento literario que surge hacia 1880 y se desarrolla durante el periodo de Fin de Siglo en Hispanoamérica y en España. Los objetivos que tenían los escritores era la renovación valiéndose de nuevos recursos del arte poético y la búsqueda de la belleza para huer de la rutina cotidiana.


ANTECEDENTES
Los principales antecedentes del modernismo fueron tres corrientes literarias: el romanticismo de finales del siglo XVIII, el simbolismo y el parnasionismo del siglo XIX.

ROMANTICISMO:
Es un movimiento artístico y literario que surge a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por Europa en el siglo XIX. Este movimiento trajo consigo una nueva concepción del mundo y del ser humano, sus rasgos más importantes son:
Idealismo y culto al yo: Marcado por el idealismo alemán, el yo ocupa el lugar de divinidad, la realidad es la representación del yo. Debido a este individualismo el romanticismo se centra en la exploración del interior de la consciencia.
Angustia metafísica: El ideal de los románticos choca con una realidad vil y hostil. Este desajuste entre realidad e ideal hace que tomen una concepción pesimista de3 la realidad, en donde predomina la angustia y el tedio.
Irracionalismo: Los románticos son atraídos por las dimensiones irracionales del ser humano como la fantasía o los sentimientos dejando de lado la razón, esto hace que se desarrolle más una ambientación nocturna y el género fantástico y terrorífico.
Ansia de libertad y rebeldía: Rechazan por completos las normas y se representa al héroe romántico como un ser asocial que va contra lo establecido.
Rechazo de la civilización: Debido al progreso y la industrialización se ven separados de la naturaleza y persigue volver a fusionarse con ella como en el pasado.
Desacuerdo con el mundo: para poder evadirse los románticos se resguardan en su mundo interior, lugares exóticos o en el pasado. Además, abundan los escritores y personajes suicidas.
Su principal representante fue “Bécquer”.

PARNASIONISMO:
Fue un movimiento literario francés que se oponía al romanticismo ya que rechazan la subjetividad y cuidan las formas.
El arte por el arte fue la frase que represento este movimiento, ya que consideran el arte como el fin de sus obras, ya que no lo veían como contenido sino como una forma. Además, no hacían obras políticas ni sociales ni morales, solo se centraban en el arte y la belleza. Debido a esto cuidaban mucho la forma más que el propio contenido de la obra.
El objetivo de este movimiento literario es causar la admiración del lector por la belleza que contenían las obras, por esto sus obras fueron muy objetivas e impersonales.
Se centraron en manifestar la realidad de forma nítida e impersonal y sus temas se centraron en la antigüedad clásica y tenían un concepto artificial de la naturaleza.
Sus principales representantes fueron “Leconte de Lisle”, “Baudelaire” y “Gautier”.
Además, Baudelaire podemos encontrarlo como representante tanto de este movimiento como del simbolismo. Sus obras más destacadas fueron “las flores del mal” o “los paraísos artificiales”. Ambas obras fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales ya que trataban temas relacionadas con sexo y drogas.


SIMBOLISMO:
Es un movimiento de origen francés que surge durante el siglo XIX y que tiene como temática principal la espiritualidad y la imaginación. Además, busca la verdad interior y universal y buscaban relacionar el mundo sensible y el espiritual.
Para ello utilizaban muchos símbolos para expresar emociones como puede ser el lirio, el cisne (símbolo de pureza) o los paisajes (símbolo de soledad) y buscaban que las obras fueran bellas y delicadas y llenas de color, predominando el azul y el verde.
Los representantes más polémicos y famosos del simbolismo fueron “Rimbaud” junto con “Verlaine” y su vida de excesos e inmoral para aquella época. Las obras más destacadas fueron “temporada en el infierno” de Rimbaud y “los poetas malditos” de Verlaine.



BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario