domingo, 4 de noviembre de 2018

Ramón María del Valle-Inclán

Ramón José Simón Valle Peña, también llamado Ramón del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa en 1869 y murió en Santiago de Compostela en 1935.

Fue un narrador y dramaturgo Español, reconocido como uno de los mejores dramaturgos de la literatura española.

En cuanto a su producción literaria, podemos decir que es bastante compleja, ya que no se ceñía ni a la novela ni al teatro tradicionales. Podemos observar una evolución desde el modernismo, donde percibimos nostalgia por los tiempos pasados, a una literatura de contenido crítico en la que distorsiona la realidad.
Clasificamos sus obras en tres etapas:

Etapa modernista: caracterizada por el alejamiento hacia un mundo ideal. Obra más reconocida de esta etapa: Sonata (1902)

Etapa intermedia: Está marcada por una trilogía de novelas y obras teatrales. Tanto las novelas como las obras teatrales tratan sobre la destrucción de mundos tradicionales.

Etapa del esperpento: Se tratan temas del presente del autor, insistiendo en sus aspectos negativos.
Las obras teatrales de Valle-Inclan son seguramente las más innovadoras y revolucionarias del siglo XX, ya que rompen con las convenciones de género. El teatro rompe con la inmovilidad escénica y representa las acciones en muchos lugares. Las obras dramáticas que pertenecer a la época del esperpento son cuatro:

Luces de Bohemia (1920), Los cuentos de Don friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927). Valle Inclan veía la necesidad de crear un nuevo género escénico ya que la tragedia clásica no podía

reflejar la realidad española, porque ésta se había convertido en "una deformación grotesca de la civilización europea". El esperpento fue para Valle-Inclán, una concepción moderna de la tragedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario